jueves, 28 de febrero de 2008

26 - Miriam Makeba - Miriam Makeba

Año: 1.960
Nacionalidad: República Sudafricana
Duración: 34:42
Pag.: 51

Canciones africanas étnicas con un toque de jazz. Difícil de escuchar, para oídos preparados y abiertos a todas las tendencias. En ocasiones la mente se va por los territorios de Memorias de África.

25 - Elvis Presley - Elvis Is Back

Año: 1.960
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 31:54
Pag.: 50

Disco maravilloso de Elvis, como no podía ser de otra forma, con canciones muy conocidas como Fever pero otras no tanto y algunas totalmente desconocidas y eso es una gran sorpresa, encontrarse con un tema nuevo y fantástico del rey.

domingo, 17 de febrero de 2008

24 - Joan Baez / Joan Baez

Año: 1960
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 46:07
Pág.: 48

Entramos con este disco en la década de los 60 y como es tónica habitual de este libro, se trata de un nuevo descubrimiento. ¿Quién no conoce a Joan Báez?, si claro, casi todo el mundo, pero solo las canciones más conocidas, las que luego cantó con Bob Dyland, pero en este disco descubro otras canciones, muy folk, solo con la guitarra y sobre todo la voz, dulce afrutada e incluso operística en algunos casos. Pero hay nuevos descubrimientos, como la canción –la casa del sol naciente- que popularizó The Animals, pues resulta que es una tradicional irlandesa que rescató en este disco Joan Báez.
Muy bien.

martes, 12 de febrero de 2008

23 - Dave Brubeck Quartet / Time Out


Año: 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 38:21
Pag.: 45
La canción de este disco -Take Five- ya la conocía pero hace muchos años que la había escuchado. Es una verdadera maravilla. Solo por esa canción de jazz merecería la pena todo el disco. El saxo con su calidez es el protagonista de la canción, pero el omnipresente piano aporta misterio y la batería con su intensidad remata esta obra maestra. Además el disco tiene otras seis buenas canciones.

lunes, 11 de febrero de 2008

22 - Marty Robbins - Gunfighter Ballads and Trail Songs


Año: 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Duracion: 35:53
Pag.: 44
Música vaquera. Nunca habia oido hablar de este artista ni su música, pero esta interesante, te imaginas las praderas con horizontes lejanos y los vaqueros cabalgando juntos, que eso une para toda la vida.

sábado, 9 de febrero de 2008

21 - Miles Davis - Kind Of Blue

Año: 1959
Nacionalidd: EE.UU.
Duración: 45:52
Pag.: 42

Este disco es una cosa seria. Música muy seria, para iniciados en el jazz, si no no hay forma de tragarlo. Muchas notas disonantes, solos de trompeta muy largos, para escuchar con la luz apagada y tener mucho tiempo por delante y varias veces para digerirlo.

martes, 5 de febrero de 2008

20 - Ray Charles / The Genius of Ray Charles


Año: 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 37:58
Pag.: 41
Este disco es maravillo, con un Ray Charles más pausado, menos histriónico que en años posteriores, con canciones dulces pero también marchosas, con una voz más joven y menos rota.

19 - Ella Fitzgerald / Sings Gershwin Song book

Año: 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 194:10
Pag.: 41

Este es un álbum triple, si bien yo solo he escuchado uno de los discos. Para mi es suficiente. Es música de jazz impecablemente interpretada. Melodías de Gershwin, que solo con el nombre del autor existe la garantía de que tienen un buen ritmo y la intérprete es indudablemente una de las mejores. Es otro disco de jazz, aunque eso si, con toques más melodicos, más de banda sonora de pelicula, que parece que el autor de libro de gusta mucho y yo como me he comprometido conmigo mismo a escuchar todo, para así aprender y entender mejor la música de nuestro tiempo, pues lo he escuchado y me ha gustado, pero no voy a dar saltos de alegría.

domingo, 3 de febrero de 2008

18 - Sarah Vaughan / At Mister Kelly's

Año: 1958
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 37:00
Pag.:40

Disco grabado en directo en un club que por la cantidad de aplausos parece pequeño, por lo que el sonido de estos y ruidos de los espectadores es mínimo, además de tener un sonido impecable. Otro disco de jazz que en esta caso no me entusiasma aunque reconozco la indudable maestria y magnifica voz de la artista, pero a mí al menos, no me emociona.

17 - Jack Elliott - Jack Takes The Floor

Año: 1958
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 31:45
Pag.:40

Este disco no lo he escuchado, no lo encotré por ningún lado, pero si he oido canciones de este mismo artista compuestas por este autor y cantadas por otros artistas como Bob Dylan y o Bobby Mcgee. Me ha gustado bastante, es un sonido country folk-cantautor, en agunas ocasiones suena incluso como a U2 en sus momentos más acusticos. Como último recurso he escuchado un disco de Jack Elliot de 2006 -I Staad Alone- solo con guitarra, pero ya muy mayor y desfinando continuamente, recordandome a Jonhy Cash de los últimos tiempos pero en malo.


16 - Billie Holiday - Lady in Satin






Año:1958

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 39:10

Pag.: 38

La voz rota pero con gran dulzura y sensibilidad transmite emoción. Canciones tristes para escuchar en momentos de gran tranquildad, quizas mejor en soledad.