viernes, 24 de octubre de 2008

47 - Buck Owens and his Buckaroos

Año: 1.965
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 28:19
Pag.: 73

Este artista de country, totalmente desconocido para mi, evoca aires de Nashville, el oeste, el rodeo y el mundo de los vaqueros, tan lejano para nosotros. 
Representante de una generación de músicos que le dieron un sonido propio a la música country (“Bakersfield Sound”), Buck Owens fue el generador de un estilo con sello propio que tuvo con el correr de los años muchos adeptos. La vigencia musical de este estilo continua hasta nuestros días.
Alvis Edgar Owens nace en un pequeño y árido pueblo de Texas (Sherman) el 12 de agosto de 1929. Hijo de una familia de aparceros, transcurre su infancia en duras condiciones, motivado por la gran depresión que asoló a Norteamérica en los años 30. Por tal motivo sus padres se trasladan a Mesa (Arizona) para vislumbrar un mejor futuro, sin embargo Owens a los 13 años debe dejar sus estudios para colaborar en tareas agrícolas junto a su familia. 
Dada la afición de Owens por jugar con una mula de la granja de sus padres a la que llamaban “Buck”, recibe a partir de ese momento ese sobrenombre que no lo abandonaría más.  
En sus ratos libres aprende a tocar la guitarra y la mandolina. Este aprendizaje sumado a las tardes que pasaba escuchando música por la radio, le generó un gran entusiasmo y un ferviente deseo de triunfar en este ámbito. 
A los 17 años comienza a visitar algunas radios uniéndose a un conjunto musical, si bien como la música no le da para vivir, trabaja de camionero de productos agrícolas. En uno de esos viajes pasa por  pasa por Bakersfield, donde vivían unos tíos y donde se instaló dado en gran ambiente musical de esa ciudad, comenzando entonces su exitosa carrera donde se mantuvo en lo más alto hasta 1992, año en que se retiro de la música activa por una grave enfermedad. Finalmente Buck Owens, llamado “El Barón de Bakersfield”, fallece mientras dormía el 24 de marzo de 2006 a la edad de 76 años.
Esta biografia esta estractada de la página de la Asociación de Música Country deUruguay.