sábado, 13 de diciembre de 2008

55 - The Beatles - Rubber Soul


Año: 1965
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 35:50
Pag.: 79

Este álbum fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como de críticas. 

En este disco  se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian” . También se puede apreciar en él la influencia de otros artistas contemporáneos como Bob Dylan. Otra anécdota antes nunca vista es la ausencia del nombre del grupo en la psicodelica portada del disco.

El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartney comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico. En particular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples canciones de amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas. "Norwegian Wood" representa un encuentro ambiguo entre el cantante y una chica. La chica de "You Won't See Me" es descrita como inmadura y obstinadamente se niega a escuchar al cantante. En "I'm Looking Through You", la chica no trata bien al cantante. "Girl" describe a alguien que "habla mal de ti delante de los amigos", y "Run For Your Life" presenta una vaga amenaza de muerte.




lunes, 8 de diciembre de 2008

54 - B.B. King - Live at The Regal

Año: 1965
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 34:46
Pag.: 78

No podía ser fácil aprender a tocar la guitarra eléctrica criandote en un pueblo sin electricidad, pero en el momento en que BB King llego a Chicago desde Indianola, Mississippi, para tocar en el Regal Theater en noviembre de 1964, habían pasado treinta y nueve años de su vida intentándolo. Viendo como tomaba el escenario esa noche, con una guitarra Gibson llamada Lucille colgada en su espalda, pudo decir que había conseguido su objetivo.

King guió a la sala como un predicador, extrayendo gemidos y sollozos de la congregación, seduciendo a cada uno de ellos con un intercambio a tres bandas, con él y Lucille. Las emotivas estocadas y caricias de King en el cuello de Lucille se convertirían en pilares fundamentales del blues en directo y ayudarían a coronar a BB King como el más grande guitarrista de la historia del genero. 






domingo, 7 de diciembre de 2008

53 - John Coltrane - A Love Supreme

Año: 1965
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 32:59
Pag.: 78

"La música no debería ser fácil de comprender" afirmaba John Coltrane.  Se trata de un disco de Jazz que invoca escalas hindúes y árabes. Según el libro, es un viaje espiritual hacia el despertar, la dedicación, la comprensión y el alumbramiento.

John Coltrane, nacido en 1926 y falleció en 1967, fue un saxofonista de jazz controvertido y de los más relevantes e influyentes en la historia de jazz. Su trayectoria musical marcada por una constante creatividad siempre dentro de la vanguardia abarca los principales estilos de jazz. Grabó alrededor de cincuenta discos. Su música esta vinculada al contexto sociohistorico de la lucha por los derechos civiles de los negros Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete, de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen los treinta minutos.




sábado, 6 de diciembre de 2008

52 - The Beach Boys - Today!

Año: 1965
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 28:42
Pag.: 76

Este grupo estadounidense, formado en 1.961, representa el estilo de vida californiano de los jóvenes de los años 60. 
Este fue su noveno disco, pero en 1964, solo en ese año habían grabado cuatro albumes, por lo que el disco fue grabado en plena crisis de su líder Brian Wilson, por el agobio de trabajo en giras y discos, así como el estrecho marcaje que les hacían los Beatles en las listas de éxitos. A pesar de esto, para muchos, Today! es un disco más maduro que otros, con una cara A en el tono festivo habitual y en la cara B, lo que vuelve locas a sus fans, cinco baladas con pasión, sensualidad y amores vulnerables como nunca antes se había visto en el pop de la época. Para ejemplo, la canción de abajo.