sábado, 26 de enero de 2008

15 - Tito Puente and his Orchestra / Dance Mania


Año: 1958
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 38:41
Pag.: 37
Gran orquesta latina en un salón de baile donde absolutamente todo el mundo baila los ritmos caribeños, salsa, cha cha cha, mamo, bolero... una autentica gozada.

14 - Little Richard - Here´s Little Richard

Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 27:31
Pag.: 36

Rock and roll con muchisima marcha, maravilloso, los pies no pueden dejar de moverse. Varias canciones muy conocidas como Tutti frutti, aunque con un sonido muy puro, autentico, sin digitalizar. Otras canciones desconocidas para mi y que me han gustado mucho.

viernes, 25 de enero de 2008

13 - Machito - Kenya

Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración 35:46
Pag.: 35

Ritmos afro-cubanos y mucho mambo, todo instrumental. Sonido a gran orquesta de La Habana o Miami de los años 50, trajes blancos, sombrero panamá y guayabera.
Muy bien, me ha gustado mucho.

12 - Miles Davis - Birth Of The Cool

Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración 37:56
Pag.: 34

Este trompetista siempre me ha dado miedo por sus melodías disonantes y distorsionadas que a mi gusto nada tiene de agradable, pero en este disco se ve que todavía no va por esos derroteros, aún es un jazz clásico, con buen swing y agradable. Me ha gustado aunque sin demasiadas alegrías ni euforias.


sábado, 19 de enero de 2008

11 - Sabu - Palo Congo


Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración 40:52

Disco con ritmos afro-cubanos con muchas percusión. Hay cánticos y gritos de santeria. En algunos casos recuerdos de las tribus africanas. A excepción de una canción, "el cumbanchero" el disco no me ha gustado.

10 - Thelonious Monk - Brilliant Corners

Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 43:08

Disco de Jazz un poco más complicado de escuchar que los dos anteriores, pero después de un par de veces se le va cogiendo el truquillo y se aprende a distinguir los instrumentos en el oído que creo que es como se debe de escuchar esta música. Al final me ha gustado, ha resultado muy entretenido.

sábado, 12 de enero de 2008

9 - Count Basie - The Atomic Mr. Basie


Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 39:30
Música jazz con mucho swing y esto ya me gusta más. Mucho ritmo, batería y contrabajo, esta es la base, después se van incorporando todos los instrumentos, trompeta, saxo, trombón, vibrafono... y el piano de Count Basie. Con este disco si se puede empezar a entender y amar el jazz, pues su música es fácil y entra por los sentidos.

8 - Buddy Holly & The Crickets - The 'Chirping' Crickets


Año: 1957
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 25:59
Sonido beat donde se descubre perfectamente las raices de la música de los Beatles. La música de Buddy Holly fue de gran influencia para el cuarteto de Liverpool y alguna canción de este disco fue posteriormente grabada por ellos. Es facil imaginar estas músicas cantadas por los Beatles, esta es la original aunque claro la fuerza y frescura de los Beatles es más enbaucadora. Estas canciones son inocentes, deliciosas, los Beatles luego le darian más caracter.
Es una experiencia muy interesante escuchar este disco, para conocer el origen de los ritmos de un grupo tan popular.

7 - Frank Sinatra - Songs For Swingin' Lovers

Año: 1956
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 45:00

A diferencia con el anterior de Frank Sinatra, melancólico y taciturno, este es vital y cargado de swing, al oírlo es inevitable chasquear los dedos llevando el ritmo. Varios de los temas acaban de ser grabado recientemente por otros artistas como James Blunt o incluidos en discos de duetos y alguno lo recuerdo con Bono de U2. La voz de este Franki es magnifica, como siempre, pero en este álbum se nota joven, a diferencia que cuando he oído algunos de sus éxitos, que son grabados en su última época, con voz de persona bastante mayor. Curioso resulta también la edición del disco, que son quince canciones con una duración exacta de 45 minutos. En fin canciones para disfrutar de lo lindo.

domingo, 6 de enero de 2008

6 - Duke Ellington / Ellington At Newport


Año: 1956
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 44:00
Se trata de un disco de jazz en directo, en el que hay gran cantidad de aplausos y voces de la gente, así como del presentador y otros ruidos ajenos a la música. En una segunda versión, que también he oído, lo han remasterizado y han suprimido algunos de esos ruidos, pero han subido el volumen de una forma que resulta a veces estridente, quitándole la magia a la música original que debe de ser suave, de instrumentos no electrónicos. Este disco no me ha gustado demasiado, también es cierto que no tengo gran pasión por el jazz, aunque por supuesto tiene mucho swing.

martes, 1 de enero de 2008

5 - Fats Dominó / This Is Fats

Año: 1956
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 27:11
Pag.: 28

El nombre de este artista si lo conocía perfectamente, pero no así su música. Hace un rock al roll con voz aterciopelada, muy interesante. La caratula de más arriba no es la identica que figura en el libro en el cual tan solo aparece el recuadro de abajo a la izquierda.

4 - Louis Prima / The Wildest!

Año: 1956
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 32:00
Pag.: 27

Álbum marchoso donde los haya. Con canciones muy bailables, desde el primer tema hay que estar moviendose. Suena del estilo de Louis Amstrong con un toque italiano. Un gran descubrimiento, nunca había oído hablar de este artista aunque alguna de las canciones de este disco son conocidas en un recuerdo lejano. Sonido de jazz con mucho swing que hace mover continuamente los pies. En este fin de año hemos hechado unos buenos bailes con Just A Gigolo y Bouona Sera.