sábado, 8 de noviembre de 2008

48 - Jerry Lee Lewis - Live at the Star Club, Hamburg

Año: 1.965
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 37:48
Pag.: 74

Nació en Ferriday, Louisiana. Pronto mostró un talento natural al piano. Aunque pobres, sus padres hipotecaron la casa para comprarle un piano.

Al igual que Elvis Presley, creció cantando música gospel en las iglesias pentecostales del sur. Empezó a tocar el piano a muy temprana edad en su iglesia, y en 1950 empezó a asistir a una escuela de lectura de biblia de Texas, pero fue expulsado por, entre otras cosas, tocar en la iglesia himnos religiosos en versión rock and roll.

En sus primeros años de adolescencia iba por los barrios marginales a escuchar a auténticas leyendas del blues. Empezó a tocar en garitos de mala reputación, ocultándoselo a sus padres, adquiriendo así experiencia y afianzándose económicamente. Entre estos hechos y la vida familiar religiosa se empezó a formar la personalidad de Lewis.

En 1954 grabó su primer disco, dejando atrás la música religiosa, pero llevando su sonido y su talento al piano a la música que se estaba desarrollando en esos tiempos.

En 1957 Lewis se unió a Sam Phillips en su estudio Sun Records de MemphisTennessee donde tambien empezaron  Elvis Presley, Roy OrbisonCarl Perkins y Johnny Cash.

El disco Live at the Star Club de Hamburg, esta grabado en esa mítica sala, donde también habían actuado Los Beatles en 1.962, entre sus canciones destaca una serie de piezas de goospel tocadas y cantadas con un poderoso estilo rock & roll, que es el que ha caracterizado siempre a este artista.

La canción que se reproduce más abajo tiene un ritmo trepidante, pero me llama la atención especialmente la capacidad de Jerry Lee Lewis de cantar y reír al mismo tiempo. Me imagino que asistir a ese concierto tuvo que ser fantástico, pero claro yo acababa de hacer la primera comunión y no era cuestión.



No hay comentarios: